Por cortesía de CENTRO MEDICO CHICLANA

 ¿Donde debe estar?


- En un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los niños.
- A ser posible ni en la cocina ni en el cuarto de baño.


¿Qué debe contener?


ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:

  • Antisépticos
  • Material de cura
  • Instrumental y elementos adicionales
  • Medicamentos

ANTISEPTICOS

     Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión. Se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución facilitando su transporte y manipulación.

     YODOPOVIDONA. Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.
La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

     CLORHEXIDINA. Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toalllitas impregnadas con solución de clorhexidina o directamente en solución.

     ALCOHOL AL 90% Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

     SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL. Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.


MATERIAL DE CURA
     El material de cura es el indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
  • Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
  • Prevenir la contaminación e infección.

     PRODUCTOS DE GASAS. Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm), material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas: porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia. Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, que viene en varios tamaños (13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

     VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas y de gasas de diferentes tamaños.
     VENDAS ADHESIVAS son útiles para cubrir heridas pequeñas.
     ESPARADRAPO Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas.
     ALGODON Se utiliza para forrar férulas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

MEDICAMENTOS

    Analgésicos

    El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar que entre en estado de shock. Sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión. Los principales analgésicos que se utilizan son paracetamol y ácido acetilsalicílico que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales. Éstos también son antipiréticos (bajan la fiebre).

     ACIDO ACETIL SALICILICO Analgésico conocido comercialmente como: Aspirina® . Son sustancias con capa entérica que evitan molestias a nivel gástrico. Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:

Administrar siempre con agua ; nunca con café ,gaseosa o bebidas alcohólicas
No administrar a personas con problemas gástrico (ulceras)
No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)
No administrar indiscriminadamente durante el embarazo , por cuanto la madre como el hijo corren riesgo al afectarse el mecanismo de coagulación.
No administrar a personas con problemas renales.
No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento


SOBRES DE SUERO ORAL Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras, hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
ANTIHISTAMíNICOS No tiene por que ser un medicamento esencial en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave (por ejemplo a la picadura de insectos) y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.


Estos medicamentos tiene como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque producen vértigo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.
Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.

Otros grupos de medicamentos que también podemos incluir son:

  • Jarabe para la tos. (Antitusígenos)
  • Pomada contra la equimosis.
  • Supositorios de glicerina.
  • Comprimidos para aliviar la digestión.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Laxante tipo sal de fruta..
  • Colirio antiséptico.
  • Gotas calmantes para el dolor de oído.
  • Pomada para protección solar.

¿Qué debo retirar de mi botiquín?

- Los medicamentos caducados.
- Lo que sobra una vez terminado un tratamiento.
- Los medicamentos que duran poco: colirios, jarabes que hay que preparar, fórmulas elaboradas en farmacia.

 

RECUERDA:

  • Antes de tomar un medicamento, consulta con tu farmacéutico o médico.
  • Evita que tu botiquín se convierta en un almacén de medicamentos.
  • Al terminar un tratamiento, no guardes lo que sobre.
  • Revisa tu botiquín al menos una vez al año.
  • No tires a la basura los medicamentos caducados. Llévalos a tu farmacia.
  • Guarda siempre el prospecto dentro del envase.
  • Ten a mano el teléfono de emergencia: 061
  • Si vas a viajar consulta con tu farmacéutico antes de preparar tu botiquín.

© Copyright Interpublic, Imagen y Publicidad, S.L.